El acuerdo por más de mil millones de dólares, suscrito en presencia del viceprimer ministro Ho Duc Phoc, permitirá acometer una serie de planes de explotación de gas y la construcción del gasoducto Bloque B-O Mon, que una vez completados contribuirán con unos 30 mil millones de dólares al crecimiento económico y al presupuesto estatal.
“Este acontecimiento demuestra los esfuerzos por generar un flujo crediticio efectivo, incluida una combinación eficaz de política fiscal, política monetaria y gestión de divisas para los proyectos”, señaló el vicejefe de Gobierno durante la ceremonia.
Dichas obras, añadió Duc Phoc, crearán importantes avances económicos y efecto “spillover”, además de garantizar la seguridad energética nacional para el desarrollo del país hacia nuevas alturas.
En opinión del presidente de Petrovietnam, Le Manh Hung, la firma del contrato constituye un paso concreto en aras de garantizar una financiación adecuada y oportuna para la ejecución de los proyectos, y demuestra la confianza de la entidad crediticia en el potencial financiero, la capacidad de gestión y la eficiencia del plan.
El convenio, subrayó Manh Hung citado por la agencia de noticias VNA, “es una demostración clara y específica de los esfuerzos de Petrovietnam y Vietcombank para maximizar los recursos internos, reemplazando el capital extranjero y minimizando el riesgo de fluctuaciones del tipo de cambio”.
Los proyectos se ejecutarán según lo programado para proporcionar combustibles a las plantas de energía en el Delta del río Mekong, y como contribución a garantizar la seguridad energética, mejorar la competitividad nacional, e impulsar el crecimiento verde del país, aseveró.
mem/mpm





