Alertan por más lluvia y actividad eléctrica en parte de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 oct (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió hoy que continuarán las lluvias en gran parte de Guatemala, acompañadas de actividad eléctrica, cuando los suelos están saturados.

Mediante un boletín, la entidad detalló que durante esta mañana espera neblina y lloviznas en sectores montañosos, lo cual cambiaría a mediodía con cielo parcialmente soleado y en la tarde noche ingresaría humedad desde ambos litorales.

Esto –acotó- podría generar tormentas eléctricas y precipitaciones intensas, principalmente en regiones del Occidente, Bocacosta y Altiplano Central, sin descartar en otras zonas del país.

El Insivumeh insistió que las condiciones podrían provocar incidentes locales severos, crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos, por lo que recomendó mantenerse informado y tomar precauciones ante cualquier emergencia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) divulgó, por su parte, que el desbordamiento del río Achiguate llevó a inundación en la comunidad Campamento La Barrita, Puerto San José, departamento de Escuintla.

Además, en el Cantón El Chichicaste, Fraijanes, en esta capital, se registró un derrumbe derivado de las lluvias, lo cual afectó una vivienda.

En esa propia localidad las precipitaciones provocaron que un río se saliera de su cauce y socavara parte de la carretera en Montebello III.

El flujo de lodo en el condominio Azahares, zona 0 de San José Pinula, igualmente en la urbe, tres viviendas resultaron afectadas por las lluvias recientes.

Se mantienen las inundaciones registradas en la comunidad Santa Marta del Mar, Nueva Concepción, también en Escuintla, las cuales impactan calles y viviendas, añadió la Conred.

Por un derrumbe de días atrás en Boca del Monte, Villa Canales, otro municipio de la urbe, la comuna declaró los kilómetros 11 y 11,8 zona de alto riesgo.

Las autoridades permitieron la víspera el paso del transporte pesado varado en el kilómetro 24,6 de la carretera a El Salvador y prosiguen las labores de retiro de tierra tras derrumbe registrado el lunes pasado.

Análisis expusieron aquí que septiembre de 2025, en esta capital, fue el más lluvioso de los últimos 30 años, en tanto mostraron parámetros importantes en otras regiones.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link