Luego de conversaciones oficiales en Mumbai entre el jefe de Gobierno indio, Narendra Modi, y su homólogo británico, delegaciones de ambos países intercambiaron acuerdos para el establecimiento del Centro de Conectividad e Innovación y el conjunto para Inteligencia artificial. También se inauguró la tercera fase del Observatorio de la Cadena de Suministro de Minerales Críticos, así como un nuevo campus para la investigación y el gremio de la industria en esa área para asegurar cadenas de suministro resilientes y promover tecnologías verdes.
En el campo de la educación, se entregó la Carta de Intención para la apertura del Campus de la Universidad de Lancaster en Bangalore y se aprobó de manera preliminar otra institución similar de la Universidad de Surrey en GIFT City.
Asimismo, se efectuó la reunión inaugural del Foro de directores ejecutivos India-Reino Unido reconstituido y el restablecimiento del Comité Económico y Comercial Conjunto (Jetco), que apoyará la implementación del CETA e impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo en ambos países.
También, se dio luz verde a una nueva inversión conjunta en el Fondo de Startups de Tecnología Climática, iniciativa estratégica en el marco del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno del Reino Unido y el Banco Estatal de la India para apoyar a emprendedores innovadores en sectores como la tecnología climática y la inteligencia artificial.
Autoridades de las dos naciones presentaron, además, la fase III del Programa de Carreras de Investigación Biomédica, establecieron el Grupo de Trabajo sobre Energía Eólica Marina y firmaron una carta de Intención para investigación en la salud.
En julio último, ambos países elevaron su asociación económica con la firma de un tratado de libre comercio, durante la visita a Londres el primer ministro Narendra Modi.
El convenio bajo el nombre de Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) garantiza un acceso libre de aranceles sin precedentes para el 99 por ciento de las exportaciones de India a Reino Unido, abarcando toda la canasta comercial.
Nueva Delhi espera que ese mecanismo impulse oportunidades para industrias con uso intensivo de mano de obra, como la textil, la de productos marinos, cuero, calzado, artículos deportivos, juguetes, la de gemas y joyería.
Además, apoye sectores de rápido crecimiento como el de bienes de ingeniería, componentes de automoción y productos químicos orgánicos.
De acuerdo con autoridades indias, el convenio proporciona un mayor acceso al mercado en los sectores de Tecnología de la Información y sus servicios, así como en lo financiero y legal, el educativo y en el comercio digital.
Asimismo, se beneficiarán con procedimientos de visado simplificados y categorías de entrada liberalizadas a los profesionales indios contratados por empresas para trabajar en el Reino Unido en todos los sectores de servicios, incluidos los arquitectos, ingenieros, chefs, instructores de yoga y músicos, señalaron fuentes oficiales.
mem/lrd





