En el foro, el secretario de Energía de Panamá, Rodrigo Rodríguez, anunció el inicio de la elaboración del nuevo Plan Energético Nacional .
La actual estrategia, según explicó ante un selecto auditorio y personalidades como Angela Wilkinson, secretaria general del Consejo Mundial de Energía, tiene una década de antigüedad, por lo que su actualización es fundamental para incorporar las nuevas tecnologías y estrategias que se están implementando en el país.
Rodríguez destacó que la elaboración del nuevo plan tomará más de un año, pero será inclusivo, para que todos aquellos actores, tanto del sector privado como público, como la comunidad en general, puedan participar.
Además resaltó los avances que se están realizando en materia energética, haciendo particular énfasis en el desarrollo del etanol, iniciativa que busca favorecer principalmente al sector agropecuario.
Durante su intervención, Rodríguez subrayó otros pilares de la agenda energética como la Interconexión Eléctrica Panamá–Colombia y el programa de licitaciones eléctricas 2025–2028, que contempla más de 650 millones de dólares en inversiones para la conversión de plantas existentes y la incorporación de nueva capacidad renovable con sistemas de almacenamiento.
En la jornada también se contó con la presencia del administrador del canal de Panamá, Ricardo Vázquez, quien participó en uno de los paneles del evento.
Vázquez esbozó el proyecto de construcción de un gasoducto, que formará parte del nuevo corredor energético de la ruta interoceánica, y cuyo desarrollo busca fortalecer la competitividad del país y responder a una necesidad estratégica del mercado global de productos energéticos.
La Semana Mundial de la Energía 2025 en Panamá fue escenario propicio para debatir sobre la transición energética global, la descarbonización y el impacto del panorama energético en las Américas.
Sobre este encuentro, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, opinó que no solo celebra los avances del sector; también reafirma el poder del diálogo, la cooperación y la innovación para construir un futuro energético más sostenible.
En cuanto al proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, el funcionario aseguró que fortalecerá la integración regional y ampliará las oportunidades para el intercambio eléctrico en Centro y Sudamérica, consolidando a Panamá como un «actor confiable y abierto a la cooperación internacional».
El evento contó además con la participación del presidente del Consejo Mundial de Energía, Adnan Amin, así como del presidente del capítulo Panamá, Héctor Cotes.
Las conversaciones sostenidas en Panamá también exploraron soluciones colaborativas a desafíos regionales con vistas al Congreso Mundial de Energía 2026 en Riad, Arabia Saudita.
mem/ga





