La cita fue convocada por el Gobierno bolivariano y el Ministerio de Ecosocialismo y acogerá por dos días a más de 250 delegados entre expertos, científicos y movimientos sociales de 62 países, informaron fuentes oficiales.
En declaraciones la víspera a la televisión el ministro de Ecosocialismo, Ricardo Molina, anunció la asistencia por primera vez a este tipo de evento de dos mil 400 voceros nacionales integrantes de los Consejos de Ecosocialismo de las Salas de Autogobierno Comunal y los movimientos socialistas ecosocialistas.
Estos últimos forman parte de la nueva estructura que el Ejecutivo de Nicolás Maduro impulsa para empoderar el Poder Popular.
Entre los temas de debate centrales estarán los Derechos de la Madre Tierra; la crisis climática y el modelo socioeconómico imperante; la biodiversidad en riesgo; conflictos socio ambientales y los derechos humanos; contaminación y residuos; y economía sostenible.
Además de educación y cultura ambiental; justicia intergeneracional y juventud; y alianzas internacionales y acciones concretas, según el Ministerio de Ecosocialismo.
Para los organizadores reviste de suma importancia el desarrollo de este encuentro porque servirá como preparación y plataforma a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), a efectuarse en Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre de próximos.
Molina comentó que, en el encuentro científico popular, los movimientos sociales, ambientalistas y ecosocialistas podrán manifestar sus opiniones sobre la crisis climática con el propósito de tejer una agenda común y de propuestas ante esta problemática.
Maduro declaró el pasado lunes que Venezuela acudirá a esa cita con una importante delegación para exponer allí la experiencia de la Gran Misión Madre Tierra y la histórica Misión Árbol.
Como parte del programa de la reunión ayer fueron plantadas más de 63 mil especies de árboles en todo el país, de los que 20 mil quedaron sembrados en el Parque Nacional Waraira Repano, donde acudieron delegados nacionales y extranjeros, junto a guardaparques, bomberos forestales y pueblo de las Comunas.
rc/jcd





