Dominicanos confunden noticias falsas y verídicas por desinformación

Santo Domingo, 9 oct (Prensa Latina) El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, afirmó hoy que en el país "se ha querido instaurar una cultura de la mentira", y alertó sobre la desinformación en redes sociales.

Al presentar un estudio de Indotel, Gómez Mazara advirtió que el 56 por ciento de los dominicanos no puede distinguir entre una noticia falsa y una verdadera, mientras que siete de cada 10 ha tomado decisiones importantes basándose en información incorrecta.

«Cuando el 56 por ciento de la población no puede identificar una información falsa nos encontramos ante una crisis de credibilidad que requiere de acciones inmediatas y coordinadas entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado”, expresó.

Sostuvo que el contenido engañoso representa una amenaza multidimensional, pues afecta tanto la comunicación como la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones responsables.

Gómez Mazara aseguró que las cifras presentadas reflejan la magnitud del desafío que enfrenta República Dominicana en materia de alfabetización digital y credibilidad informativa.

El estudio del Indotel precisa que las redes sociales concentran el 57 por ciento de la propagación de datos distorsionados, seguidas por la televisión (34 por ciento), las versiones digitales de periódicos (18 por ciento) y la prensa impresa (16 por ciento).

El funcionario destacó que, aunque el acceso digital ha democratizado la información, también facilita la viralización de contenidos falsos en el país.

Reiteró el compromiso de su organismo de trabajar junto al sector de telecomunicaciones, los medios de comunicación y las instituciones educativas para desarrollar programas de alfabetización digital que fomenten el pensamiento crítico.

Citó como ejemplos recientes de desinformación la difusión de imágenes antiguas del puente de Boca de Cachón para simular su caída, las cuales fueron presentadas como actuales tras las lluvias.

El presidente del Indotel afirmó que entre los objetivos estratégicos del organismo figuran la educación digital en escuelas y comunidades, el impulso a la verificación de datos junto a organismos especializados y el establecimiento de protocolos de autorregulación con las plataformas tecnológicas.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link