Durante la jornada de este jueves el tema fue abordado por Carlos García Saade, presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y ante una interrogante del conductor del programa de entrevista Frente a Frente, Moisés Urbina, sobre un posible acercamiento con otra agrupación lo negó rotundamente,
Rechazó cualquier intento de buscar unidad con el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) (izquierda) para enfrentar las próximas elecciones, somos como el “aceite y el vinagre”, y jamás daremos ese paso, subrayó.
La víspera, la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, también negó que esa agrupación piense hacer algún acercamiento con otros institutos políticos.
VAMOS no se unirá a “partidos manchados de corrupción”, dijo y reitero que solo habrá alianza con el pueblo en las elecciones generales del 28 de febrero de 2027.
«Sería bonito que se llevara una propuesta unida de izquierda, de centro, de derecha. Fuera fantástico. Que se sentara el FMLN que es partido político, VAMOS de centro y ARENA de derecha, que hicieran un esfuerzo y llevar un candidato, una propuesta, una oferta», dijo Walter Raudales, presidente del Movimiento Izquierda Salvadoreña.
En un mensaje en redes sociales Ortiz puntualizó que «las alianzas que hacemos son con el pueblo, no con cúpulas de partidos manchados de corrupción».
Mientras tanto, el secretario general del FMLN, Manuel Flores, expresó recientemente en la entrevista Las Cosas Como Son, que “la dirigencia traidora” del partido ya dejó las filas rojas, aunque todavía no toman la decisión de competir o no en las elecciones generales de 2027, lo que definirán en diciembre.
“Ahí están los traidores, los dirigentes traidores”, aseguró al hablar sobre la salida de miembros hacia otros partidos políticos, lo que muestra que persiste la división en la principal fuerza de izquierda del país.
No obstante señaló que ante los casos de división, “no vamos a hablar, los vamos a resolver dentro».
Análisis de observadores reafirman que en 2027, si como se espera Nayib Bukele se presenta a la reelección, no tendrá contrincante, al menos ahora no hay nadie visible, por lo que la contienda debe centrarse en buscar un equilibrio de poder en la Asamblea Legislativa y en la obtención de municipios.
Estas diferencias entre las principales organizaciones de oposición marcarán el escenario desde ahora hasta febrero de 2027 cuando los salvadoreños acudirán a las urnas.
En el caso de la Asamblea Legislativa, algunos potenciales votantes dijeron a Prensa Latina que no darán su voto a diputados de Nuevas Ideas que solo están en el órgano para apretar el botón cumpliendo solicitudes del Poder Ejecutivo.
A más de un año de los comicios ya el escenario político salvadoreño comienza a mostrar las diferencias que deben estar presente en los próximos meses y que para analistas, solo benefician al partido en el gobierno.
ro/lb





