España saluda primera fase acuerdo entre Israel y Hamás

Madrid, 9 oct (Prensa Latina) El Gobierno de España dio la bienvenida al acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás, y valoró el positivo papel de los mediadores Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía.

En un comunicado de la Cancillería española, se resaltó la puesta en práctica de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza sobre la base del plan estadounidense presentado por el presidente Donald Trump.

“Tras dos años de conflicto, con este acuerdo se avanza hacia el fin de la violencia, la liberación de los rehenes y la entrada masiva de ayuda humanitaria para la población gazatí”, apuntó.

En especial, la nota enfatizó en que las partes deben actuar con responsabilidad y respetar los términos del arreglo.

Igualmente, ofreció su compromiso de respaldar la aplicación del acuerdo y redoblará sus esfuerzos en este nuevo marco para lograr una paz duradera en Oriente Medio, sobre la base de la implementación efectiva de la solución de los dos Estados.

Al respecto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, opinó que el principio de alto al fuego en Gaza, tras lo logrado entre Israel y Hamás, es un primer paso para terminar con la «atrocidad del siglo XXI» que padece el pueblo palestino.

Durante su intervención en los ‘Desayunos informativos de Europa Press’, señaló ahora toca que el proceso de paz sea «real y justo» para Gaza y que el propio pueblo palestino sea el que decida su futuro.

Argumentó que la paz solo será posible si se celebra una conferencia internacional bajo el auspicio de Naciones Unidas y comentó que ayer se reunió de forma telemática con relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese.

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anotó que confía en que el proceso de paz entre Israel y Palestina se dé en las «mejores condiciones».

«Lo importante es que sean los palestinos los que sitúen cuáles son las claves en las que se va a desarrollar y se va a avanzar en el acuerdo de paz», precisó Rego.

A su turno, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, aplaudió el arreglo, pero insistió en que la paz, «al final, tendrá que pasar por la solución de los dos Estados y, por lo tanto, por el reconocimiento de Palestina».

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link