El desplome del paso elevado que enlazaba el distrito municipal Don Juan con el municipio Yamasá, en la provincia Monte Plata, en la región este del país, ocurrió el 25 de septiembre pasado y dejó como saldo la muerte de Pablo Hinojosa, quien conducía un camión cargado de arena cuando la estructura cedió, de acuerdo con medios locales.
Hubieres alertó que la edificación de otro viaducto no debe tardar ya que en la actualidad está afectada la productividad, el comercio y la educación en la zona, debido al elevado número de estudiantes que se trasladaban por dicho puente hacia los centros educativos.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) también solicitó a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), que evalué el estado técnico de los puentes y carreteras en la provincia.
Alertó que lo ocurrido en Don Juan demuestra que en cualquier momento puede repetirse otra tragedia, publicó el Nuevo Diario.
Según Diario Libre, su caída dejó incomunicadas a varias localidades rurales, como Triple Ozama, Guasumita, El Caño y Hato Nuevo, lo que genera preocupación entre los residentes.
El dirigente sindical y político denunció, además, que en la zona de Río Verde de Yamasá existen puentes construidos durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) que no han recibido acciones de cuidado, mientras que un 90 por ciento de las carreteras presentan deterioro avanzado, complicando el acceso a las comunidades.
“Este es un país expuesto a huracanes y terremotos; no podemos esperar tragedias para actuar. Es urgente priorizar la prevención y la conservación de las infraestructuras”, insistió el también presidente de Movimiento Rebelde.
Reiteró que el país no puede seguir operando bajo un “estado de improvisación” y que las autoridades deben priorizar la prevención y el mantenimiento de las obras antes de que vuelvan a ocurrir hechos lamentables.
La víspera medios de prensa recordaron que a seis meses de la tragedia ocurrida en el centro nocturno Jet Set, en esta capital, la mayoría de los proyectos que buscaban la supervisión constante de las edificaciones públicas y privadas «descansan» en el Congreso.
ro/mpv





