Exportaciones colombianas se abren paso en mercados de Asia

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Bogotá, 9 oct (Prensa Latina) Colombia logró exportar pollo a Japón por primera vez, lo cual marca hoy un hito para el desarrollo económico y social del país a juicio de entendidos.

De acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), la nación neogranadina obtuvo la admisibilidad sanitaria del Estado nipón desde al año 2015, pero no fue hasta una década después que se pudieron materializar las ventas.

A juicio del presidente del gremio, Gonzalo Moreno, la concreción de las exportaciones constituye un aval contundente a la forma en la que en Colombia se obtienen proteínas de calidad.

“El ingreso al mercado japonés es una señal clara de confianza en nuestro sistema productivo y abre nuevas oportunidades para la avicultura”, afirmó.

Por su parte, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, Paula Cepeda, aseveró que desde su entidad se trabaja en mantener la confianza con los mercados internacionales.

En el caso de Japón, refirió, “esta primera exportación marca el inicio de unas relaciones comerciales con este país que se caracteriza por tener un estándar estricto en la admisibilidad de los productos que ingresan”.

Recientemente Colombia también recibió la aprobación oficial para la exportación de colágeno y gelatina de origen bovino con destino a la República de Corea.

La autorización fue otorgada por la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de esa nación asiática, tras un riguroso proceso de revisión sanitaria y técnica que inició en abril pasado.

Como resultado del trabajo bilateral realizado, las autoridades de ambos países acordaron la implementación de un Certificado de Inspección Sanitaria de Exportación, documento que garantizará el cumplimiento de altos estándares sanitarios, de inocuidad y trazabilidad.

El director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Francisco Rossi, consideró que la aprobación del certificado representa un paso significativo en la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Estimó asimismo el funcionario que fortalece la presencia de Colombia en mercados de Asia, además de abrir nuevas oportunidades de crecimiento para la industria alimentaria.

rc/ifs

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