Así lo solicitó la fiscal María Isabel Ithurralde, en el cierre de la investigación de la causa que inició formalmente en marzo de 2023 y por la cual la defensa tiene 30 días para presentar sus descargos.
Ithurralde pidió seis años de penitenciaria para el profesor de historia Sebastián Mauvezin, señalado como facilitador de los contactos sexuales del exlegislador, quien fue una figura destacada en el Parlamento uruguayo.
La acusación para Penadés comprende 10 delitos de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten sexuales o eróticos de cualquier tipo.
También fue acusado por cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres de abuso sexual agravado, violación, desacato y atentado violento al pudor.
En el caso de Mauvezín, la acusación fue por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores, tal como se había planteado en la audiencia de formalización de octubre de 2023.
“La fiscalía cuenta con elementos sólidos suficientes, por algo presenta una acusación para ir a un juicio oral y público”, señaló el director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.
Argumentó que la solicitud de pena máxima de la fiscal responde a la gravedad de los hechos por el que se le juzgará a Gustavo Penadés.
mem/ool





