Un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refirió que en idéntico lapso de 2024 la inflación mensual fue de 0,05 por ciento y la anual, de 4,58.
A tasa mensual, el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, se incrementó 0,33 por ciento y, a su interior, los precios de las mercancías subieron 0,34 y los de servicios, 0,32.
El no subyacente disminuyó 0,10 por ciento, señaló la institución, al agregar que, dentro de este, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0,14 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0,06.
Con respecto al mismo mes de 2024, los índices subyacente y no subyacente crecieron 4,28 y 2,02 por ciento, respectivamente.
Los productos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación fueron vivienda propia; primaria; loncherías, fondas, torterías y taquerías, y universidad, con incrementos; mientras servicios profesionales, huevo, aguacate, y papa y otros tubérculos disminuyeron.
mem/las





