Al intervenir en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común de África Oriental y Austral (Comesa), celebrada en Nairobi, Kenya, reafirmó el compromiso de la UA de impulsar la integración regional y continental mediante una colaboración más estrecha entre las comunidades económicas.
Subrayó que la expiración de la política estadounidense de Crecimiento y oportunidades en África (AGOA) y el aumento de los aranceles de ese país a las exportaciones africanas amenazan el crecimiento económico y la competitividad en todo el continente.
En ese escenario, apuntó, resulta aún más urgente poner en pleno funcionamiento el Área Continental Africana de Libre Comercio, además de instar a todas las comunidades económicas regionales a eliminar las barreras no arancelarias e implementar las disposiciones necesarias para un mejor flujo comercial.
Señaló que Comesa y su marco tripartito con la Comunidad para el Desarrollo del África Austral y la Comunidad de Estados del África Oriental pueden servir como modelo de integración y “un faro que ilumine el camino de África hacia un continente unido, próspero y autosuficiente”.

En su estancia en Nairobi, Mahmoud Ali Youssouf se reunió con el presidente kenyano, William Ruto, con quien abordó los avances en la implementación de las reformas institucionales en curso en la UA y elogió el firme liderazgo del mandatario como impulsor de esa agenda.
Ambas partes reafirmaron su compromiso compartido de impulsar las reformas para garantizar que la organización continental sea más eficaz, soberana y adecuada a sus objetivos, y acordaron colaborar estrechamente antes de la Cumbre Especial sobre Reformas que se celebrará en Luanda, Angola, en noviembre.
arc/kmg





