La principal movilización será en esta capital, donde una marcha partirá a las 18:30, hora local, de la explanada de la Intendencia y finalizará en Plaza Independencia, frente a la sede del Poder Ejecutivo, donde se dará a conocer una proclama.
La víspera, la Coordinadora realizó una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT. En la ocasión el activista Christian Mirza, exdiputado por el Frente Amplio, rechazó que el pueblo palestino esté descartado de las negociaciones que impulsa Estados Unidos para la Franja de Gaza.
Adelantó que la manifestación volverá a demandar al gobierno uruguayo una postura “más contundente”, “una definición clara de condena al genocidio” que practica Tel Aviv.
Es posible una paz duradera sin la autodeterminación plena y libre del pueblo palestino. Todo lo demás puede resultar ser un artilugio para seguir permaneciendo allí como lo han hecho durante décadas, subrayó.
Asimismo, Mirza señaló que en la marcha de este jueves se le volverá a exigir al gobierno uruguayo que se pronuncie de una manera “mucho más contundente”. Debe haber una definición clara de condena al genocidio, opinó.
Fundamentó que ello “implica medidas concretas de suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales” con Israel.
“Convocamos a todas y todos a salir a la calle el 9 de octubre a marchar por una Palestina libre, por los miles de personas, hombres, mujeres, niños y niñas que resisten el hambre, las bombas y el silencio de los que tienen el poder para parar este genocidio”.
Así dice una carta, divulgada en la ocasión y enviada por la madre de una de las uruguayas que integraban la Global Sumud Flotilla, interceptada por la Armada israelí cuando pretendía llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza.
A la movilización de hoy se suman, entre otras organizaciones sociales, el PIT-CNT, la federación de cooperativas de ayuda mutua, Fucvam, la federación de estudiantes universitarios, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la agrupación de expresos políticos y el grupo Judíos y judías uruguayas contra el genocidio.
A su vez el Frente Amplio (FA) hizo su propia convocatoria a participar de la manifestación en Montevideo, en una declaración aprobada por unanimidad por su Mesa Política, que condena explícitamente “el genocidio llevado a cabo por el gobierno de Benjamín Netanyahu”.
El pronunciamiento del FA solicitó la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 por la organización Hamas, que calificó de terrorista.
npg/ool





