A esa solicitud formulada la víspera por el presidente Luis Arce, tras denunciar afanes golpistas que se impulsan desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y a la respuesta positiva del TSE se refirió el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
Fue Ríos quien transmitió a la Sala Plena del TSE la petición del dignatario ante las denuncias de acciones que se impulsan desde el Órgano Legislativo para suspender el mandato de los vocales del TSE y, por consiguiente, el balotaje del 19 de octubre próximo.
Se suma a esas elucubraciones la idea de conformar una comisión para investigar un supuesto fraude en la primera vuelta de las elecciones generales del 17 de agosto y una maniobra que busca conformar una nueva directiva de la Cámara de Diputados.
“Al ser un cuerpo colegiado, declaró Ríos al canal estatal Bolivia Tv, ellos (los vocales del TSE) van a evaluar este llamado que ha hecho nuestro hermano presidente, van a analizar la solicitud”.
Ríos sostuvo este miércoles una reunión con los vocales, a quienes presentó el Plan de Operaciones Policiales-Elecciones en Paz con vista al balotaje.
Por su parte, Arce propuso al TSE, en conferencia de prensa, convocar a este nuevo encuentro para ratificar el respeto de todas las instituciones del Estado a la democracia, frente a lo que consideró la intención de algunos diputados y senadores de interrumpir el mandato de los vocales del TSE y afectar el balotaje del 19 de octubre.
En esa jornada comicial disputarán la presidencia Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Jorge Quiroga (alianza Libre).
Durante la jornada de este miércoles, el senador Pedro Benjamín Vargas, afín al titular de la Cámara Alta Andrónico Rodríguez, pidió que no fuera tratado en el Senado el proyecto de normativa en que propone suspender el mandato de los vocales del TSE y plantea una prórroga de las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo.
Sin embargo, la iniciativa aún está en agenda en la Comisión de Constitución, que podría remitir su informe a la directiva este jueves.
En opinión de Ríos, la decisión de Vargas es solo un “globo de ensayo” para medir la reacción de la población.
Insistió en que algunos legisladores se han alejado completamente del pueblo, responden netamente a intereses personales y, en algunos casos, a actores políticos que no comulgan con la democracia.
En este contexto, el titular de Gobierno ratificó el llamado presidencial al pueblo de “estar alertas” y a “cerrar filas y hacer conocer a la comunidad internacional sobre estos intentos de golpear a la democracia en nuestro país”.
npg/jpm





