Acorde con el informe, el sector de productos básicos de hierro, acero, metales no ferrosos y maquinaria fue el de mayor contracción (-5,9 por ciento), seguido por la división de alimentos y bebidas (-3,0 por ciento), principales responsables del resultado negativo interanual.
No obstante, en el análisis mensual ajustado estacionalmente, la producción manufacturera mostró una recuperación del 0,4 por ciento en agosto comparado con julio, revirtiendo así las caídas de -0,8 por ciento y -0,1 por ciento registradas en julio y junio, respectivamente.
En el trimestre comprendido hasta agosto, la producción experimentó un crecimiento del 1,5 por ciento frente al periodo anterior, con seis de las diez divisiones manufactureras mostrando desempeños positivos. De otro lado, añade Stats SA, los alimentos y bebidas lideraron este crecimiento trimestral (3,1 por ciento), seguidos por los productos petroleros, químicos, caucho y plásticos (2,6), y los vehículos motorizados, partes y equipos de transporte (5,2 por ciento).
Paralelamente, las ventas manufactureras ajustadas estacionalmente aumentaron 0,6 por ciento en agosto respecto a julio, mostrando también una recuperación tras la contracción del 0,6 por ciento del mes anterior.
En el acumulado trimestral, las ventas manufactureras registraron un sólido crecimiento del 3,0 por ciento, impulsadas principalmente por los mismos sectores que lideraron la producción: alimentos y bebidas (3,2 por ciento), productos petroleros y químicos (3,8), y vehículos motorizados (4,8).
Esos indicadores sugieren una recuperación moderada del sector manufacturero en el corto plazo, aunque persisten desafíos en la comparación interanual, particularmente en las industrias metalúrgicas y de metales.
mem/mv





