Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“Mediante la presente expreso las más sinceras disculpas por mis expresiones vertidas en un debate en vivo, en una plataforma digital. Pido disculpas nuevamente por ese gravísimo error y, para no hacer daño a la campaña presidencial, me hago cargo de esto, doy un paso al costado y renuncio a mi suplencia como diputado”, aseguró Juan Carlos Velarde en carta al aspirante ultraderechista Quiroga.
Durante un foro transmitido en vivo, el legislador electo expresó un comentario despectivo que provocó críticas e indignación en amplios sectores del Estado Plurinacional.
“Que yo no ponga a un par de mascacocas hediondos como representante de países con los que tenemos relaciones comerciales más importantes”, afirmó Velarde en el foro y obligó a los organizadores apagar su micrófono.
En su “mea culpa” ante Quiroga, el representante de los sectores racistas de Bolivia sostuvo que entiende “(…) perfectamente que mis dichos no representan el pensamiento, los principios ni la filosofía de la Alianza Libre y mucho menos de su persona”.
Respecto a este proceder racista y entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que el Gobierno, a través del Viceministerio de Despatriarcalización y Descolonización, asumirá acciones legales por discriminar a los trabajadores del país que mastican la hoja de coca en sus jornadas laborales.
Con anterioridad, el 30 de septiembre último, la autenticidad de mensajes racistas vertidos en sus redes sociales por el candidato a vicepresidente de esa alianza, Juan Pablo Velazco, quedó reafirmada por el medio Bolivia Verifica, que así se sumó a Chequea Bolivia.
Esos textos discriminatorios contra los “collas”, término despectivo empleado en referencia a la población del occidente altiplánico del Estado Plurinacional, fueron publicados en X (antes Twitter) entre 2010 y 2012.
“Juan Pablo Velasco Dalence, candidato a la vicepresidencia por Alianza Libre, fue denunciado por emitir mensajes racistas contra los habitantes del occidente mediante su cuenta de X. Tras un largo trabajo de rastreo se estableció que dichas publicaciones son verdaderas y que se hicieron hace 15 años”, asegura Bolivia Verifica.
Según ambos medios fiables de verificación, en su cuenta @Jpvel, Velazco escribió cuando tenía 23 años: “¡A los collas hay que matarlos a todos!”, “Qué lindo es ver golear a estos collas de Bolívar. OP (Oriente Petrolero) es una pasión” y “No todos los bolivianos son collas. Saludos desde Santa Cruz”.
La denuncia salió a la palestra en agosto de este año, cuando el creador de contenidos argentino Hermwkick abordó el tema en su cuenta en Kick, plataforma de streaming (se transmite en vivo) y detectó las publicaciones con mensajes racistas.
Bolivia Verifica y antes Chequea Bolivia coincidieron en que Velasco registró la cuenta https://x.com/Jpvel como su perfil oficial en X ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, este perfil fue dado de baja, tras originarse este escándalo en medio del contexto electoral, y al ingresar ahora al enlace de la cuenta facilitada por el TSE se indica que esa dirección “no existe”.
Alianza Libre anunció hace 10 días que presentaría un comunicado en el que todo quedaría aclarado, pero hasta el momento el silencio sobre este asunto es la “esperada aclaración”.
Tal situación provocó que el domingo último, durante el debate televisado entre aspirantes a vicemandatarios, el representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Edman Lara lo colocara a la defensiva a lo largo de sus intervenciones, al poner en duda la condición de “experto en informática” con que lo presenta su mentor y candidato presidencial de Libre.
“No has podido demostrar con elementos científicos y tecnológicos que es mentira lo de los tuits”, deploró Lara en su discurso, a lo que añadió la falta de humildad de Velazco, incapaz de ofrecer disculpas a los pobladores del occidente de una nación integrada por más de 36 culturas.
Otra sombra racista contra la campaña presidencial de Quiroga y de Libre la aportó, en mayo último, el concejal de Beni Arnoldo Méndez, afín al aspirante a la jefatura de Estado, quien se refirió despectivamente a quienes proceden de la región andina.
“Si Tuto es presidente, ningún colla de mierda volverá a faltarnos el respeto”, expresó en una parte de su discurso en una reunión con sus simpatizantes.
Así las cosas, los electores bolivianos permanecen expectantes este jueves en relación con el debate organizado por el Tribunal Supremo Electoral para este domingo con los candidatos presidenciales Quiroga y Rodrigo Paz (PDC).
npg/jpm





