En un comunicado oficial, las autoridades sudafricanas instaron a todas las partes involucradas a cumplir con los acuerdos alcanzados durante las negociaciones y a seguir un proceso político creíble que garantice el fin de la catástrofe humanitaria.
«Acogemos con beneplácito el anuncio de la liberación de rehenes y prisioneros políticos, y elogiamos el papel desempeñado por los estados garantes», señaló la Cancillería en el texto, al tiempo que exigió la entrada inmediata y sin obstáculos de ayuda humanitaria para la sitiada Franja de Gaza.
El ministerio de Relaciones Internacionales sudafricano destacó que el costo en vidas humanas y la brutalidad sufrida por los civiles en Gaza, especialmente mujeres y niños, a causa de los ataques de Israel ha sido incalculable, subrayando que tal devastación nunca debe repetirse contra población civil alguna.
Sudáfrica reiteró su llamado a un cese al fuego inmediato y permanente, así como al fin de la ocupación israelí de tierras palestinas y la materialización del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, abogando por una paz justa y duradera acorde con los valores de humanidad compartida.
Pretoria se declaró preparada para compartir sus experiencias en construcción de paz y justicia transicional, incluyendo procesos de reconciliación, y para asistir en los esfuerzos de construcción nacional que se desarrollen en el futuro.
El comunicado enfatizó que debe prevalecer el respeto al derecho internacional como base fundamental para cualquier solución duradera al conflicto, que garantice los derechos de todas las partes involucradas.
mem/mv





