El evento reunirá a la comunidad global para profundizar la cooperación y acelerar la adopción de la energía solar para un futuro más prometedor y sostenible, explicaron autoridades en conferencia de prensa que contó con la participación del cuerpo diplomático.
La cita se basará en cuatro pilares estratégicos: Centro de Financiamiento Catalítico, Centro de Capacidad Global y Digitalización, Participación Regional y Nacional, y Hoja de Ruta y Política Tecnológica.
Habrá sesiones ministeriales y técnicas que explorarán prioridades como el impulso al financiamiento a través del Mecanismo Solar Africano y el fortalecimiento de las alianzas nacionales mediante la Plataforma de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Ashish Khanna, director general de la ISA, subrayó el reforzamiento reciente de los programas de la Isa en varios países como Cuba y Guyana.
Explicó que la energía renovable global se encuentra en un punto de inflexión y consideró los momentos actuales decisivos para que el Sur Global asuma el liderazgo relacionado con la energía renovable.
La próxima década debe definirse no solo por la ambición, sino también por la acción tangible, remarcó.
El directivo indio puntualizó que en este nuevo panorama energético, la ISA se perfila como una plataforma de agregación, que convoca a las naciones a la acción colectiva para impulsar el despliegue de energía solar a gran escala. La visión de la organización es acelerar este impulso pasando de los compromisos a los proyectos concretos, del diálogo a la ejecución, y del impacto potencial al medible, garantizando que la energía solar se convierta realmente en la base de un futuro sostenible e inclusivo, añadió.
Pralhad Joshi, ministro de Energías Nuevas y Renovables y presidente de la Asamblea de la ISA, afirmó, por su parte, que, gracias a su clara visión y políticas coherentes, India alcanzó sus objetivos de energía renovable cinco años antes de lo previsto, superando el 50 por ciento de la capacidad eléctrica instalada total procedente de recursos no fósiles.
“Hoy, con aproximadamente 125 GW de capacidad solar, India es el tercer mayor productor mundial de energía solar”, acotó.
También señaló que este progreso demuestra cómo la ambición nacional puede traducirse en un cambio significativo a nivel local.
Joshi acotó que esto se debe a que el éxito va más allá de las cifras; se trata de las personas. Hemos visto de primera mano cómo la energía solar descentralizada transforma vidas, ilumina los hogares rurales, abastece los centros de salud locales y proporciona nuevas herramientas a nuestros agricultores, enfatizó.
npg/lrd





