La nación euroasiática confía en que el alto el fuego ponga fin a lo que califica como genocidio en la región durante los últimos dos años.
Ankara considera crucial garantizar el envío de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza una vez que la tregua entre en vigor.
También urge a iniciar sin demora los esfuerzos para la reconstrucción de ese territorio palestino.
El país otomán mantendrá su apoyo humanitario sustancial a la población gazatí, asegura el texto oficial.
Analistas destacan la postura firme de Ankara sobre la necesidad de un cese permanente de hostilidades y señalan que este posicionamiento refuerza el rol de Türkiye como actor mediador en el conflicto.
La víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que tanto Israel como el movimiento palestino Hamas aceptaron la primera fase de su plan para el cese de las hostilidades en Gaza, un enclave devastado por la agresión israelí y sumido en una crisis humanitaria sin precedentes.
El conflicto palestino-israelí relacionado con los intereses territoriales de las partes ha sido fuente de tensiones y hostilidades en la región durante muchas décadas.
La decisión de la ONU en 1947, con el papel activo de la Unión Soviética, determinó la creación de dos Estados –Israel y Palestina–, pero solo se creó el israelí.
Actualmente, Palestina es reconocida por 157 de los 193 Estados miembros de la ONU.
mem/amp





