Gobierno filipino refuerza control financiero en obras hidráulicas

Manila, 10 oct (Prensa Latina) El Departamento de Obras Públicas y Carreteras (DPWH) de Filipinas anunció hoy la firma de acuerdos con tres agencias estatales para acelerar la recuperación de fondos presuntamente desviados de proyectos de control de inundaciones.

El secretario de Obras Públicas, Vince Dizon, precisó que los memorandos se rubricarán la próxima semana con el Consejo Antilavado de Dinero, la Comisión de Competencia y la Comisión de Seguros.

A su vez, señaló que las inspecciones realizadas junto a los departamentos de Economía, Planificación y Desarrollo, y la Policía Nacional detectaron irregularidades en 421 de las ocho mil obras examinadas en todo el país.

Los denominados “proyectos fantasma” afectan sobre todo a la región de Luzón y forman parte de los esfuerzos de la Comisión Independiente de Infraestructura por transparentar la ejecución de fondos públicos.

Según el DPWH, los nuevos acuerdos permitirán rastrear movimientos financieros, investigar vínculos empresariales y establecer mecanismos de recuperación más ágiles.

En ese sentido, Dizon reafirmó que la prioridad del Gobierno es proteger los recursos del Estado y garantizar que cada proyecto cumpla su función de prevenir inundaciones en beneficio de las comunidades.

kmg/msm/liz

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link