Un informe del INE da cuenta de una cota de desempleo de 7,1 por ciento a nivel nacional, pero disparidades territoriales en el mercado laboral y la informalidad.
Cerro Largo es el departamento más rezagado con 39,1 por ciento de los ocupados sin aportes a la seguridad social. Le siguen Soriano (37,6 por ciento), Rivera (36,6), Salto (36,2) y Artigas (34,5 por ciento).
Los tres últimos están situados en el norte de la geografía uruguaya.
Con los niveles más bajos están Flores (13,9) y la capital (15,2 por ciento), donde el mercado laboral formal está más consolidado.
En el departamento Treinta y Tres (al noreste de aquí), la informalidad es de 27,9 por ciento y el desempleo llega al 14,1 por ciento, el más alto del país.
Por su parte, Maldonado (donde se asienta Punta del Este y otros balnearios del este) registra un nivel de empleo de 64 por ciento y alta informalidad de 29,5 por ciento, impulsado por actividades estacionales ligadas al turismo.
El estudio del INE advierte que el fenómeno de la informalidad tiene múltiples causas: diferencias productivas entre regiones, actividades con alta rotación o zafralidad, y menor presencia institucional en algunas zonas.
A nivel nacional, se estima que uno de cada cinco ocupados no realiza aportes a la seguridad social, lo que limita su acceso a prestaciones y debilita la base de recaudación del sistema previsional.
mem/ool





