Informalidad laboral con picos territoriales en Uruguay

Montevideo, 10 oct (Prensa Latina) La informalidad laboral tiene hoy promedio de 22,2 por ciento en Uruguay, pero los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) exponen índices departamentales superiores al 30 por ciento.

Un informe del INE da cuenta de una cota de desempleo de 7,1 por ciento a nivel nacional, pero disparidades territoriales en el mercado laboral y la informalidad.

Cerro Largo es el departamento más rezagado con 39,1 por ciento de los ocupados sin aportes a la seguridad social. Le siguen Soriano (37,6 por ciento), Rivera (36,6), Salto (36,2) y Artigas (34,5 por ciento).

Los tres últimos están situados en el norte de la geografía uruguaya.

Con los niveles más bajos están Flores (13,9) y la capital (15,2 por ciento), donde el mercado laboral formal está más consolidado.

En el departamento Treinta y Tres (al noreste de aquí), la informalidad es de 27,9 por ciento y el desempleo llega al 14,1 por ciento, el más alto del país.

Por su parte, Maldonado (donde se asienta Punta del Este y otros balnearios del este) registra un nivel de empleo de 64 por ciento y alta informalidad de 29,5 por ciento, impulsado por actividades estacionales ligadas al turismo.

El estudio del INE advierte que el fenómeno de la informalidad tiene múltiples causas: diferencias productivas entre regiones, actividades con alta rotación o zafralidad, y menor presencia institucional en algunas zonas.

A nivel nacional, se estima que uno de cada cinco ocupados no realiza aportes a la seguridad social, lo que limita su acceso a prestaciones y debilita la base de recaudación del sistema previsional.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link