El pleno legislativo suscribió la víspera la incorporación del istmo al bloque regional como Estado asociado, decisión suscrita por el presidente José Raúl Mulino el 6 de diciembre de 2024.
En un comunicado oficial se precisa que lo aprobado en tercer debate, incentiva la inversión extranjera con la llegada a las zonas francas de empresas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay para la exportación de productos, pero con materia prima nacional.
Según el informe, la adhesión de Panamá a Mercosur fue adoptada con la confianza de que no vincula negociación de aranceles de rubros sensibles y que está asegurada la protección al ciento por ciento del productor agropecuario nacional.
El Ejecutivo indicó que la entrada del país al Mercosur también estabiliza una recuperación de la economía local, genera miles de empleo y no atenta contra la producción nacional.
Fuentes del Ministerio de Comercio e Industrias por su parte aclararon ante la prensa que el acuerdo no significa un tratado de libre comercio (TLC) con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que integran el bloque, la quinta economía del mundo.
Al respecto, el jefe de Estado felicitó a los diputados por su aprobación unánime del acuerdo de complementariedad económica entre Panamá y Mercosur.
A su juicio, la adhesión al bloque regional será una oportunidad para seguir fortaleciendo el posicionamiento en la región y ampliar las ventajas comerciales y de integración económica’, expresó Mulino en su perfil en la red social X.
De sancionarse esa norma, Panamá ser convertirá en el primer país fuera de la región de Suramérica en adquirir la condición de Estado Asociado del Mercosur, de la mano de Brasil, su país padrino durante este proceso.
Ese bloque también tiene como Estados Asociados a Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.
Esta condición le permitirá a Panamá tener una relación de cooperación al acceder a ciertos beneficios del bloque, sin tener que adherirse al Tratado de Asunción ni al Acuerdo del Arancel Externo Común.
Estadísticas oficiales señalan que en 2023, el intercambio comercial de Panamá con el Mercosur fue de 530.3 millones de dólares, un 0.3 por ciento más que en 2022.
El año pasado, las exportaciones panameñas hacia el bloque totalizaron 7.8 millones de dólares, distribuidos entre Brasil ( 92,5 por ciento); Argentina (3.7); Uruguay (3.1); y Paraguay (0.7).
Estas ventas se concentraron en productos industriales, y también se realizan envíos de café descafeinado; confites, caramelos, pastillas; cacao en grano, entero o partido; cacao en polvo sin adición de azúcar; galletas y tabacos sin desvenar.
Además sobresalen pescados frescos o refrigerados; pescados congelados; filetes frescos o refrigerados de tilapia; entre otros rubros.
En tanto, Mercosur exportó a Panamá productos por 522.4 millones de dólares; desde Brasil un 57.5 por ciento; seguido de Argentina (28 por ciento); y luego Uruguay, con 14,4 por ciento y mucho menos desde Paraguay, con 0,1 por ciento
La mayoría de las exportaciones del Mercosur se concentraron en rubros agrícolas e industriales, entre ellos arroz con cáscara; maíz amarillo; aceite de soja refinado; café oro; almidón de maíz; semillas para siembra y carne de bovino.
También entregaron vinos; maíz para siembra; camarones; calamares y merluzas; y sobresalen productos industriales, como vehículos mixtos y aceites ácidos para la preparación de alimentos de animales; cerámica; muebles de madera y medicamentos.
mem/ga





