En un escueto comunicado, el Elíseo además de anunciar la decisión del mandatario, señaló que encargó al político de 39 años formar un Gobierno.
La salida de Macron no sorprende tanto, después de que en una reunión anterior con diversos partidos, aliados y opositores, descartó la designación de un primer ministro de la izquierda, la hipótesis más citada por la prensa y los entendidos.
El jefe del Estado consideró en ese encuentro que haría todo para evitar una nueva disolución de la Asamblea Nacional y que asumiría su responsabilidad.
De igual manera, reiteró como prioridades del primer ministro y su Gabinete por nombrar la elaboración del presupuesto 2026 y abordar la situación en Nueva Caledonia, donde un sector de la población reclama la independencia de Francia.
En su reacción en X, Lecornu manifestó que trabajará para sacar al país de la crisis política y la inestabilidad, en aras de preservar su imagen internacional y sus intereses.
Asimismo, adelantó que quienes integren su Gobierno deberán “desconectarse” de sus ambiciones para las presidenciales del 2027.
Lecornu renunció el lunes, menos de 24 horas después de que se divulgaran los miembros de su Gabinete, convirtiéndose en el primer ministro más efímero de la V República, con solo 27 días en el cargo, y en el tercero que caía en 10 meses, tras la censura en diciembre a Michel Barnier y la negativa de la confianza de la Asamblea Nacional a François Bayrou el 8 de septiembre.
Una parte de la oposición, en particular Agrupación Nacional y La Francia Insumisa, había adelantado que no aceptaría a Gobierno alguno, demandando elecciones anticipadas.
La decisión de Macron de renombrar a Lecornu también debe desatar la cólera de los partidos de izquierda Socialista, Comunista y Europa Ecología los Verdes, lo que sentaría las bases para una probable censura del primer ministro.
arc/wmr





