El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, anticipó la celebración de la primera cumbre ruso-árabe para el mes de noviembre, aunque su fecha concreta dependerá de la evolución del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la normalización de la situación en la Franja de Gaza.
«Acordamos posponer nuestra reunión, de Rusia y la Liga Árabe; fue mi iniciativa. Lo hice porque no quiero interferir en el proceso, que esperamos ya se haya establecido y esté en marcha» en el Medio Oriente, declaró el mandatario ruso en una conferencia de prensa tras su visita de Estado a Tayikistán.
El jueves 9 de octubre, Israel y el movimiento palestino Hamás firmaron la primera fase del acuerdo de paz propuesto por Trump, que incluye la liberación de todos los rehenes y el retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
Israel liberará 250 prisioneros palestinos que estaban condenados a cadena perpetua y a mil 700 habitantes de la Franja de Gaza que fueron detenidos después del 7 de octubre; también serán liberadas todas las mujeres y todos los niños que estén actualmente detenidos, informó Hamas.
Las negociaciones, de carácter indirecto entre las delegaciones de Hamás e Israel, se celebran desde el lunes en Egipto, con la participación de mediadores del país anfitrión, de Qatar y de Türkiye.
El presidente ruso invitó a los líderes y al secretario general de la Liga Árabe a participar en la primera cumbre ruso-árabe, que acogerá Moscú.
Putin expresó su confianza en que la reunión contribuirá a fortalecer aún más la cooperación mutuamente beneficiosa y multidimensional entre los países, y ayudará a encontrar formas de garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en las regiones de Medio Oriente y el norte de África.
ro/gfa





