Bolivia incrementa exportación de carbonato de litio

La Paz, 11 oct (Prensa Latina) Las exportaciones de Bolivia de carbonato de litio alcanzaron 19,6 millones de dólares hasta agosto del año en curso, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la fuente, este indicador representa un crecimiento del mil 145,6 por ciento respecto a igual período de 2024, cuando las ventas sumaron seis millones de dólares.

De acuerdo con el INE, este valor ya supera los ingresos obtenidos durante todo el año pasado, cuando el acumulado fue de 15,6 millones de dólares, y también los de 2023 (14,6 millones de la moneda estadounidense).

Aclara el reporte que, sin embargo, el monto aún está por debajo del récord histórico de 2022, cuando las ventas al extranjero escalaron hasta 37,8 millones de dólares.

Utilizado principalmente en la fabricación de baterías recargables, el carbonato de litio constituye en la actualidad uno de los productos de mayor demanda mundial debido al auge de la industria de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.

Este compuesto es producido en Bolivia por la Planta Industrial de Carbonato de Litio, de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ubicada en el municipio de Colcha K (Potosí), la cual fue inaugurada en diciembre de 2023.

Según las autoridades, su implementación resultó un hito en la industrialización del metal blanco con una inversión de 766,94 millones de bolivianos (casi 110 millones de dólares), con lo cual se logró una capacidad de producción de 15 mil toneladas anuales.

El volumen producido en 2024 fue de mil 470 toneladas.

Con las mayores reservas mundiales certificadas del mineral (23 millones de toneladas), entre enero y agosto las exportaciones globales de este sector manufacturero sumaron dos mil 495,5 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento del 2,6 por ciento respecto a igual lapso del año anterior.

Añade el INE que en este grupo también resaltaron desde el punto de vista del crecimiento el oro metálico (22,7 por ciento), el estaño metálico (41 puntos porcentuales) y la carne bovina (ocho unidades de 100).

Al margen de estos indicadores positivos, el valor total de las exportaciones bolivianas cayó en 2,9 por ciento, con una disminución de cinco mil 782,8 millones de dólares en comparación con 2024.

Sin embargo, el INE considera que el desempeño del sector minero mostró una mejoría del 11,4 por ciento, impulsada por el aumento de las ventas externas de plata (25,7 puntos porcentuales) y zinc (4 por ciento).

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link