El anuncio fue realizado por el registrador en lo Electoral, Jaime Suárez, después de un encuentro con los representantes legales de los partidos y movimientos políticos Colombia Humana, Comunista Colombiano, Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica.
Según explicó, la consulta fue solicitada por varias organizaciones, las cuales, dentro del término legal, ratificaron su intención de realizarla e inscribieron sus candidatos.
“Por lo tanto, la inscripción no es consecuencia de una medida provisional, sino de la solicitud de los partidos”, remarcó.
La aclaración se dio después de que el Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo de segunda instancia, dejó sin efecto unas medidas cautelares emitidas unos días antes por esa misma corte a favor del Pacto Histórico.
Durante el pasado mes de junio, la colación solicitó su conversión en una colectividad única pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo aprobó la fusión del Polo Democrático Alternativo, del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, y dejó por fuera a Colombia Humana (el partido del presidente Gustavo Petro), a Progresistas y a la Minga Indígena Política y Social.
Además, condicionó su integración definitiva a la resolución de cuestiones administrativas. Debido a que aún no poseía personalidad jurídica, el Pacto se veía impedido de convocar una consulta interna en calidad de partido único.
Sin embargo, pocos días después, el Tribunal Superior de Bogotá suspendió parcialmente la referida resolución del CNE por medio de unas medidas cautelares, y ordenó a la Registraduría permitir la inscripción de precandidatos para su participación en el proceso.
La coalición, luego de descartar la celebración de la consulta, reconsideró su decisión y dio su aval a tres aspirantes a la Presidencia.
Horas más tarde, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida que divulgó antes.
De acuerdo con la aclaración de la Registraduría, lo que procede ahora en este caso es una consulta interpartidista y no una interna como pretendía el Pacto Histórico, lo cual pone en riesgo su participación en un proceso de depuración posterior con otras fuerzas de centro-izquierda en lo que se ha dado en llamar Frente Amplio.
De esta manera se da luz verde a que los aspirantes Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho se disputen en las urnas el apoyo ciudadano el próximo 26 de octubre.
A propósito del ejercicio de participación, Suárez señaló que la consulta no se ha suspendido por ningún órgano judicial y por eso avanza en su organización logística.
rc/ifs





