A través de un comunicado divulgado hoy por medios como Radio Okapi y Actualité.CD, el Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su beneplácito con la exigencia del Consejo de la retirada incondicional e inmediata de las tropas ruandesas del territorio congoleño.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al concluir su 60 periodo ordinario de sesiones el pasado 8 de octubre en Ginebra, Suiza, aprobó una resolución en la que llamó al cese de la ofensiva de la AFC/M23 en el este congoleño y pidió a Ruanda terminar su apoyo a los insurgentes.
Además, exigió el acceso humanitario seguro, rápido y sin trabas a las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, mediante la reapertura de los aeropuertos de Goma y Bukavu.
En el documento igualmente se estableció la entrada en funcionamiento urgente de la Comisión Independiente de Investigación sobre los crímenes cometidos en el este congoleño y se advirtió contra cualquier intento de obstruir el acceso de los miembros de esta.
El Gobierno de RDC, a través de la Cancillería, manifestó su compromiso de implementar las recomendaciones del Consejo, luchar incansablemente contra la impunidad y garantizar la protección de todas las poblaciones, en particular de las mujeres, los niños y las personas desplazadas.
jcm/kmg





