Consejo de Derechos Humanos condena apoyo militar a rebeldes en RDC

Kinshasa, 11 oct (Prensa Latina) El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) manifestó satisfacción con la resolución del Consejo de Derechos Humanos que condena el apoyo militar extranjero a los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).

A través de un comunicado divulgado hoy por medios como Radio Okapi y Actualité.CD, el Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su beneplácito con la exigencia del Consejo de la retirada incondicional e inmediata de las tropas ruandesas del territorio congoleño.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al concluir su 60 periodo ordinario de sesiones el pasado 8 de octubre en Ginebra, Suiza, aprobó una resolución en la que llamó al cese de la ofensiva de la AFC/M23 en el este congoleño y pidió a Ruanda terminar su apoyo a los insurgentes.

Además, exigió el acceso humanitario seguro, rápido y sin trabas a las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, mediante la reapertura de los aeropuertos de Goma y Bukavu.

En el documento igualmente se estableció la entrada en funcionamiento urgente de la Comisión Independiente de Investigación sobre los crímenes cometidos en el este congoleño y se advirtió contra cualquier intento de obstruir el acceso de los miembros de esta.

El Gobierno de RDC, a través de la Cancillería, manifestó su compromiso de implementar las recomendaciones del Consejo, luchar incansablemente contra la impunidad y garantizar la protección de todas las poblaciones, en particular de las mujeres, los niños y las personas desplazadas.

jcm/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link