Más control de tierras raras y fin de feriados marca semana en China

mas-control-de-tierras-raras-y-fin-de-feriados-marca-semana-en-china
Beijing, 11 oct (Prensa Latina) Nuevas medidas de control a la exportación de productos vinculados a las tierras raras, el Festival del Medio Otoño y el fin de los feriados marcó la semana noticiosa que finaliza hoy en China.

El Ministerio de Comercio anunció nuevas medidas de control a la exportación de tecnologías y productos vinculados a las tierras raras que, según el comunicado oficial, tienen como fin proteger la seguridad nacional y los intereses estratégicos del gigante asiático.

Las disposiciones abarcan tecnologías de extracción, fundición, reciclaje y fabricación de imanes, así como determinados productos fabricados en el extranjero que contengan componentes de origen chino.

El ministerio precisó que las empresas y personas, tanto en China como en el exterior, deberán solicitar licencias de exportación antes de transferir dichos artículos.

El portavoz de la cartera explicó que la decisión se tomó tras detectar casos en que organizaciones y particulares en el exterior adquirieron ilegalmente tecnologías chinas de tierras raras para destinarlas a actividades militares y otros ámbitos sensibles.

Ante esta noticia, el presidente estadounidense Donald Trump reaccionó con hostilidad y anunció aranceles adicionales del 100 por ciento a los productos chinos importados, un movimiento sobre el que Beijing aún no ha comentado.

El pasado 6 de octubre China celebró el Festival del Medio Otoño, una de las fiestas más antiguas y emblemáticas del gigante asiático, en las que turismo, viajes y comida en familia protagonizan la jornada.

Dedicada al reencuentro, esta festividad tiene como comida emblemática los llamados pasteles de luna con sabores que van desde la clásica pasta de judías y de loto, hasta innovaciones con frutos secos.

Los chinos disfrutaron de un feriado de ocho días en el marco del Día Nacional (1 de octubre) y del Festival del Medio Otoño (6 de octubre).

China registró 888 millones de viajes internos durante esas vacaciones, así como gastos turísticos de 8,09 billones de yuanes (1,12 billones de dólares), informó el Ministerio de Cultura y Turismo.

La cartera precisó que el número representó un aumento de 123 millones de viajes en comparación con los días de asueto en 2024.

Asimismo, el gasto de los turistas experimentó un incremento de 108,18 mil millones de yuanes (14,95 mil millones de dólares) respecto al mismo período del año anterior.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link