Procuradora dominicana aborda reformas del Código Penal

Santo Domingo, 11 oct (Prensa Latina) La procuradora general Yeni Berenice dictó la conferencia “Mejoras en el Código Penal de la República Dominicana”, en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), trascendió hoy.

Durante su exposición, la magistrada abordó las principales innovaciones introducidas por la Ley 74-25, que establece el nuevo Código Penal en sustitución del marco legal vigente desde 1884.

Explicó que, con su promulgación el pasado 3 de agosto, la República Dominicana inicia una etapa normativa más moderna y acorde con los desafíos sociales, tecnológicos y judiciales del siglo XXI.

Berenice señaló que la entrada en vigor del código está prevista para agosto de 2026, y exhortó a las instituciones públicas, al sector empresarial y a la ciudadanía en general a familiarizarse con sus disposiciones y adaptar sus procedimientos al nuevo marco legal.

Destacó que la legislación eleva la pena máxima para delitos graves a 40 años de prisión y permite la acumulación de condenas hasta un máximo de 60 años en casos de múltiples infracciones.

“Cuando un servidor público falla, el impacto sobre la sociedad es mayor. Por eso estamos obligados a actuar conforme a la ley. El servicio público es esencial para fortalecer el Estado de Derecho”, expresó la Procuradora General.

Recordó, además, que la corrupción constituye no solo un delito, sino también una violación a los derechos humanos.

Reynoso valoró el papel del Infotep como una de las instituciones más relevantes para el desarrollo nacional pues impacta la vida de miles de dominicanos que mejoran su calidad de vida mediante la formación técnica, afirmó.

De su lado, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, reafirmó el compromiso de la institución con la transparencia y la integridad, principios que —según subrayó— la han guiado desde su creación, el 16 de octubre de 1980.

“El Infotep opera bajo un modelo tripartito integrado por empresarios, trabajadores y el Estado, lo que ha garantizado una gestión transparente y eficiente a lo largo de los años”, destacó.

Santos Badía instó a los funcionarios públicos a conocer a profundidad el nuevo Código Penal, recordando que “todo servidor, sin importar su rango, debe actuar conforme a la ley para ejercer sus funciones con tranquilidad y responsabilidad”.

El acto contó con la presencia de colaboradores e invitados especiales, y reafirmó el papel del referido Instituto como espacio de articulación entre el sector público y privado para el fortalecimiento de la formación técnico-profesional.

jcm/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link