La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) comunicó además que, desde marzo de 2024, Colombia exportó 149 contenedores con 38 millones de huevos en cáscara al Caribe, con ingresos superiores a los cuatro millones 800 mil dólares.
Actualmente, los mercados abiertos para ese alimento son México, el Caribe, Perú y Venezuela, mientras que para los ovoproductos la nación neogranadina tiene presencia en Bahamas, el Caribe y Curazao.
Además, detalló el gremio, se encuentran en proceso de apertura nuevos mercados como Estados Unidos, Japón y Haití.
Hace una década un colombiano disfrutaba en promedio 198 huevos al año y hoy alcanza las 365 unidades, lo que representa un crecimiento del 84 por ciento en la ingesta per cápita y uno de los tres consumos más altos del mundo, señaló Fenavi en su comunicación.
Agregó que en el mismo periodo la producción nacional pasó de 12 mil millones a 19 mil 500 millones. Este resultado, detalló la asociación, ratifica la fortaleza y resiliencia de la rama avícola, presente en más de 657 municipios del país y generador de miles de empleos formales que contribuyen de manera decisiva a la seguridad alimentaria nacional.
Acotó que actualmente el sector cuenta con la capacidad productiva suficiente para abastecer el mercado interno y atender la demanda internacional. jcm/ifs





