Quito se prepara para jornada de movilización

Quito, 11 oct (Prensa Latina) Quito se prepara hoy para vivir este domingo una movilización convocada por diversos sectores en respaldo a las protestas del movimiento indígena contra políticas del Gobierno, que desplegó miles de militares en la capital ecuatoriana.

Artistas, activistas y defensores de derechos humanos publicaron un mensaje de respaldo a la marcha que , según lo previsto, partirá desde el redondel de Villaflora, en el sur de la urbe, hasta el parque El Arbolito, en el centro, en el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

“El 12 de octubre no es una fecha para celebrar. Es el recordatorio vivo de una invasión que quiso borrar nuestras lenguas, nuestros dioses, nuestros sueños. Pero también es el día en que los pueblos decidimos no morir. Resistimos. Existimos. Seguimos”, expresa el documento.

Ante la situación actual, los firmantes se refieren a “un nuevo ciclo de saqueo neoliberal” contra el cual los pueblos y nacionalidades con el apoyo de organizaciones sociales, culturales, de mujeres, de jóvenes, campesinos, trabajadores, empresarios honestos y una gran diversidad de sectores del país, alzarán la voz contra arbitrariedades y en defensa de derechos.

La movilización de este domingo coincide con el día 21 del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) luego de que el Gobierno de Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel y anunció compensaciones temporales para transportistas.

La Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones anunciaron que se unirán a la marcha.

Por su parte, el Partido Comunista del Ecuador alertó que el Gobierno prepara una “violenta arremetida” contra manifestantes, pues las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desplegaron miles efectivos en Quito, “una actitud alevosa y temeraria que busca arrastrar al país hacia una masacre”.

El Ejército Ecuatoriano informó que trasladó este sábado desde la provincia de Carchi hacia la ciudad más efectivos, aunque no precisó la cantidad.

La víspera, la entidad castrense ubicó más de cinco mil militares y policías en las calles quiteñas para precautelar la seguridad de la infraestructura estratégica, así como los derechos de los ciudadanos. Medios locales reportaron que en Villaflora, donde está prevista la concentración para la marcha, este sábado estaba con tanquetas y personal militar.

La Agencia Nacional de Tránsito, por su parte, advirtió que está prohibido utilizar unidades de transporte público o comercial para trasladar manifestantes hacia Quito u otras ciudades ya que, de evidenciarse colaboración o apoyo logístico, aplicarán sanciones severas.

El paro nacional, impulsado por el movimiento indígena, comenzó el 22 de septiembre en rechazo al fin del subsidio al diésel, aunque también reclaman la reducción del impuesto al valor agregado (IVA), mayor inversión en salud y educación, y el cese de la represión.

Noboa y otros funcionarios insisten en que las medidas económicas son necesarias y han reiterado que no darán marcha atrás con la eliminación de la subvención, decisión que detonó la actual ola de movilizaciones, ni están dispuestos a dialogar con “una minoría” que no representa al país.

jcm/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link