De esa manera el legislativo dio el respaldo necesario a la decisión suscrita por el presidente de la República, José Raúl Mulino, el 6 de diciembre de 2024.
Según el comunicado oficial, la resolución aprobada por el pleno en tercer debate (58 votos) incentiva la inversión extranjera con la llegada a las zonas francas de empresas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, para la exportación de productos, pero con materia prima nacional.
El informe precisa que la adhesión de Panamá a Mercosur fue adoptada con la confianza de que no vincula negociación de aranceles de rubros sensibles y que está asegurada la protección del productor agropecuario nacional.
El Ejecutivo indicó que la entrada del país al Mercosur también estabiliza una recuperación de la economía local, genera miles de empleo y no atenta contra la producción local. Fuentes del Ministerio de Comercio e Industrias por su parte aclararon ante la prensa que el acuerdo no significa un tratado de libre comercio (TLC) con los países que integran el bloque, la quinta economía del mundo.
Panamá se convierte así en el primer país fuera de la región de Suramérica en adquirir la condición de Estado Asociado del Mercosur, de la mano de Brasil, su país padrino durante este proceso.
Ese bloque también tiene como Estados Asociados a Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.
Estadísticas oficiales señalan que en 2023, el intercambio comercial de Panamá con el Mercosur fue de 530.3 millones de dólares, un 0.3 por ciento más que en 2022.
El año pasado, las exportaciones panameñas hacia el bloque totalizaron 7.8 millones de dólares, distribuidos entre Brasil (92,5 por ciento); Argentina (3.7); Uruguay (3.1); y Paraguay (0.7).
En tanto, Mercosur exportó a Panamá productos por 522.4 millones de dólares; desde Brasil un 57.5 por ciento; seguido de Argentina (28 por ciento); y luego Uruguay, con 14,4 por ciento y mucho menos desde Paraguay, con 0,1 por ciento
También como parte de su agenda, en estos últimos siete días la comisión del parlamento aprobó una resolución con reajustes al Presupuesto de la Nación 2026.
Por mayoría, el acuerdo sobre estas recomendaciones enviadas al Ministerio de Economía y Finanzas suman mil 485,9 millones de dólares, sin que varíe el monto total de 34 mil 900 millones de dólares, pero con modificaciones internas enfocadas más recursos para áreas como educación, salud, ciencia, tecnología y el agro.
mem/ga





