Tormenta Raymond mantiene lluvias fuertes en occidente de México

Ciudad de México, 11 oct (Prensa Latina) El avance hoy por el océano Pacífico de la tormenta tropical Raymond ocasiona lluvias de fuertes a intensas en zonas del norte y el occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según un comunicado, a las 09:00 hora local el centro del sistema se localizó a 170 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85, y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 km/h, rumbo al estado mencionado.

El fenómeno ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y sur de Baja California Sur, el centro y este de Sonora y el oeste y sur de Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Durango y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.

También se prevé viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 en la costa sur de Baja California Sur; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 en costas de Nayarit y Sinaloa, y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Asimismo, se prevé oleaje de 2,5 a 3,5 metros de altura en el sur de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de 1,5 a 2,5 en el occidente de Baja California.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como en las Islas Marías, en Nayarit.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y propiciar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras los vientos serían capaces de derribar árboles y anuncios publicitarios.

Ante este pronóstico, los expertos exhortaron a la población a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones frente al viento y oleaje elevado.

Los efectos de las fuertes precipitaciones de las últimas jornadas en México, debido a este y otros fenómenos en varias regiones del país, provocaron la muerte a más de 20 personas, según reportes de autoridades estatales y medios de comunicación.

En la mañana de ayer, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, refirió que 31 de las 32 entidades federativas del país registraron lluvias de diferentes intensidades, con los mayores perjuicios en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.

rc/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link