Tras confirmarse la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento de resistencia palestina Hamás el mandatario expresó satisfacción por la tregua alcanzada tras más de dos años de ataques israelíes contra la población civil de Gaza, informó la agencia Analou.
Erogán reiteró el compromiso de su país con la paz, la estabilidad y la reconstrucción en el enclave palestino.
Por primera vez en dos años, vimos sonrisas en los rostros de los niños de Gaza. La gente salió a las calles con alegría, no con miedo. Estamos muy contentos de que Gaza comience a recuperarse tras años de opresión, expresó.
Erdoğan recordó que Türkiye desempeñó un papel activo en los esfuerzos diplomáticos para alcanzar el acuerdo, con el envío de delegaciones oficiales a Catar, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Señaló también que la causa palestina fue una prioridad en sus recientes reuniones en Nueva York y Washington, donde abogó por el fin del derramamiento de sangre. “
Desde el primer día, hicimos todo lo posible para establecer la paz, la calma y la seguridad en Gaza. Ahora, nuestro objetivo es garantizar que se implemente plenamente lo pactado, subrayó.
El presidente turco alertó sobre el historial de incumplimientos del gobierno israelí, al que acusó de violar sistemáticamente acuerdos previos con “falsas excusas”, y pidió a la comunidad internacional asumir su responsabilidad para evitar nuevas agresiones.
La tregua anunciada el jueves último por el presidente estadounidense Donald Trump fue el resultado de cuatro días de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en Sharm el-Sheij, bajo la mediación de Egipto, Türkiye y Catar. El acuerdo contempla la liberación de prisioneros israelíes, el cese de hostilidades y una hoja de ruta hacia un posible proceso político.
Desde el 8 de octubre de 2023, Israel lanzó una ofensiva militar masiva contra la Franja de Gaza. La cifra de víctimas supera los 67 mil muertos y más de 169 mil heridos, en su mayoría niños y mujeres. Además, 460 personas han muerto por hambruna, incluidos 154 menores, y la infraestructura civil ha sido devastada casi por completo.
rc/fm





