En un multitudinario mitin de campaña, en el caribeño departamento de Islas de la Bahía, Moncada arremetió contra el modelo neoliberal impuesto en este país centroamericano por las dos fuerzas políticas tradicionales (nacionalistas y liberales), previo a la llegada al poder de la presidenta Xiomara Castro.
La también exministra de Finanzas en la administración de Castro expresó su indignación frente a lo que calificó de desfachatez de sus contrincantes, quienes -advirtió- hoy prometen al pueblo lo que antes destruyeron, en clara alusión a los presidenciables de los partidos Nacional (PN) y Liberal (PL).
A su juicio, los representantes del bipartidismo, encarnado por esas dos agrupaciones de derecha (principales de la oposición), no entienden la fuerza de Libre, porque llevan en la sangre el capital y la explotación, denunció.
Moncada afirmó que sus contendientes del PN y el PL representan a la oligarquía rancia y conservadora hondureña, integrada por “las 10 familias y 25 grupos económicos” que privatizaron la salud y la educación y saquearon las riquezas pertenecientes al pueblo, remarcó.
“Indigna ver cómo intentan ocultar las barbaridades cometidas durante 12 años y siete meses de corrupción y despojo, tiempo en el que se repartieron Honduras en pedazos para beneficio propio y en perjuicio del pueblo”, enfatizó.
Recordó que, durante ese periodo (2009-2022), cuando la nación estuvo administrada por el nacionalismo en alianza con los liberales, el bipartidismo dejó una onerosa deuda de 20 mil millones de dólares y sumió en la pobreza extrema a la mayoría de los 10 millones de hondureños.
En esa línea, la aspirante oficialista acusó a sus oponentes de aliarse con intereses internacionales para detener las profundas transformaciones socioeconómicas iniciadas en enero de 2022 por el gobierno del socialismo democrático liderado por Castro.
“O vuelve la narcodictadura de 12 años y siete meses, o continuamos adelante con la refundación de la patria”, acentuó Moncada sobre la nefasta gestión del PN, cuyo gobernante, Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Reiteró que su propuesta se centra en la democratización de la economía y de las finanzas.
“El único riesgo que tiene nuestro pueblo es que vengan esos dos mojigatos que la oligarquía tiene hoy como candidatos. Ese es el único riesgo, y ese riesgo nosotros, junto al pueblo, vamos a detenerlo en las urnas” el domingo 30 de noviembre, aseguró la candidata de Libre.
npg/edu





