A siete días del balotaje, la encuesta realizada por la empresa Ipsos Ciesmori para cadena Unitel confiere a Quiroga 44,9 puntos porcentuales en la intención de votos, mientras que Paz llega a 36,5 por ciento.
Los votos blancos suman 3,7 puntos porcentuales, los nulos, 5,6 por ciento y los indecisos representan 9,3 unidades de 100, según Unitel.
De esta manera, añade la fuente, el representante de la ultraderecha continental, Quiroga, vuelve a subir en comparación con la encuesta que difundió Red Uno el viernes último, realizada por Captura Consulting SR, donde tenía 42,9 por ciento de intención de voto.
Sin embargo, en comparación con la primera encuesta, también realizada por Ciesmori, el candidato de Libre cayó de 47 por ciento a 44,9 unidades de 100, mientras que Paz cayó de 39,3 por ciento a 36,5 puntos porcentuales.
Agrega Unitel que esto se explica por la subida de los votos residuales (blancos, nulos e indecisos) que crecieron de 13,7 por ciento en la primera encuesta a 18,6 unidades de 100 en la de este domingo.
Según se informó, la encuesta fue realizada a través de entrevistas presenciales, con una muestra de dos mil 500 personas, tomando en cuenta tanto el área urbana como rural de los nueve departamentos.
Precisaron las fuentes que, en total, 111 localidades formaron parte del estudio, y se tomaron en cuenta los ocho territorios de Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC).
La recolección de datos se realizó entre el 6 y 9 de octubre, es decir, luego del debate vicepresidencial del domingo 5 del mes en curso.
Sostiene Ipsos Ciesmori que el nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error de 2,2 unidades porcentuales.
otf/jpm





