La senadora demócrata Elizabeth Warren advirtió que “es inexplicable que el presidente Trump esté apoyando a un Gobierno extranjero, mientras cierra el nuestro” en referencia a la falta de financiamiento que mantiene paralizado al gobierno federal desde el pasado 1 de octubre.
Ocho senadores del propio partido presentaron el jueves un proyecto de ley que impediría al Departamento del Tesoro utilizar su Fondo de Estabilización Cambiaria para apuntalar las finanzas de la nación sudamericana.
Warren, principal demócrata en el comité bancario, quien ayudó a redactar la propuesta de ley, dijo que “Trump prometió ‘Estados Unidos primero’, pero se está poniendo a sí mismo y a sus amigos multimillonarios en primer lugar y está pasando la factura a los estadounidenses”.
Aunque es poco probable que la legislación sobreviva muestra el estado de ánimo que podría chocar con los intereses del lado republicano debido a Argentina, reseñó el diario The New York Times.
El secretario del Tesoro Scott Bessent anunció el mismo jueves el inicio del rescate mediante un canje de divisas con el Banco Central argentino para dar el salvataje al mandatario de ese país Javier Milei, fiel aliado del presidente Donald Trump.
“Argentina se enfrenta a un momento de aguda iliquidez”, escribió Bessent en la red social X y “el Tesoro estadounidense está preparado, de forma inmediata, para tomar cualquier medida excepcional que se justifique para proporcionar estabilidad a los mercados”, añadió.
La publicación del Times enfatizó que los grandes inversores mundiales han estado esperando ansiosamente los detalles del rescate, que los críticos han dicho que beneficiará a los ricos gestores de fondos en un momento en que los agricultores estadounidenses están pasando apuros y el gobierno estadounidense está cerrado.
rgh/dfm





