México acelera atención y recuperación tras fuertes precipitaciones

Ciudad de México, 12 oct (Prensa Latina) El Gobierno de México acelera hoy los trabajos de atención y recuperación en zonas afectadas durante los últimos días por intensas lluvias, que hasta el momento provocaron la muerte a 44 personas en cuatro estados.

De acuerdo con información difundida por las administraciones locales, 18 ciudadanos fallecieron en Veracruz, nueve en Puebla, 16 en Hidalgo y uno en Querétaro.

A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobierno federal expresó “su solidaridad y acompañamiento integral a las familias afectadas, refrendando su compromiso de brindarles atención y apoyo en todo momento”.

Las autoridades realizan operativos de atención, auxilio y rehabilitación de servicios básicos, de manera ininterrumpida en 139 municipios de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, los cuales registran los mayores daños.

En Veracruz se reportan 69 municipios afectados, con atención prioritaria en Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán, y 42 refugios temporales activos que brindan atención a tres mil 155 personas con alimentación, alojamiento y asistencia médica.

Mientras, el conteo en Puebla arroja perjuicios en 37 demarcaciones y la habilitación de 83 refugios temporales, al tiempo que en Hidalgo totalizan 21 los municipios con daños; en San Luis Potosí, cinco, y en Querétaro, siete.

Específicamente este domingo las autoridades intensifican las labores de limpieza, lo cual permitirá restablecer condiciones seguras para continuar con los trabajos de atención, levantamiento de censos y entrega de apoyos directos a las familias.

Desde el viernes último, la presidenta Claudia Sheinbaum instaló el Comité de Emergencias, que sesiona de manera permanente y coordina las acciones interinstitucionales, con la presencia de los titulares de las secretarías de la Defensa, Marina y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

También de la cartera de Gobernación, las comisiones Federal de Electricidad (CFE), Nacional del Agua, e instituciones del sistema de salud, quienes evalúan los avances y necesidades al menos cada 24 horas, precisa el comunicado.

Con el propósito de apoyar a la ciudadanía, además, se habilitó una línea telefónica, disponible para brindar asistencia en la búsqueda y localización de personas.

La CFE y la Secretaría de Infraestructura prosiguen el trabajo para restituir completamente la electricidad y solucionar las interrupciones en carreteras.

npg/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link