De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, citado por la agencia Anadolu, el encuentro contó con la participación del canciller turco, Hakan Fidan; el ministro de Defensa, Yasar Guler; y el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT), Ibrahim Kalin.
Por la parte siria, asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Asaad Al-Shaibani; el titular de Defensa, Marhaf Abu Qasra; y el director general de Inteligencia, Hussein al-Salama.
Uno de los temas claves tratados en la reunión fue el futuro del grupo kurdo las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuya integración al Ejército Árabe Sirio es actualmente objeto de negociaciones en curso. En este sentido, el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, anunció recientemente el próximo envío de una comisión militar a Damasco para continuar el diálogo.
Durante una conferencia de prensa conjunta celebrada tras el encuentro, el canciller turco Fidan subrayó la necesidad de implementar los términos del acuerdo del 10 de marzo, y advirtió que «los elementos que amenazan la seguridad de Siria también amenazan la seguridad de Türkiye».
Fidan afirmó que las FDS mantienen una agenda separatista bajo el pretexto de combatir al grupo terrorista Daesh y llamó a abandonar ese enfoque para avanzar hacia una solución integral y sostenible.
Por su parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Asaad Al-Shaibani, ratificó que Damasco mantiene abiertas las vías de diálogo con las FDS, al tiempo que reiteró el rechazo categórico de su gobierno a cualquier intento de fragmentación del territorio nacional.
rgh/fm





