miércoles 10 de diciembre de 2025

Conflictos territoriales disminuyeron en Guatemala desde 2024

Ciudad de Guatemala, 13 oct (Prensa Latina) Los conflictos territoriales disminuyeron en Guatemala desde la llegada al poder en enero de 2024 de la actual administración encabezada por Bernardo Arévalo, divulgó hoy el oficial Diario de CentroAmérica.

En cumplimiento del compromiso con el diálogo, paz social y respeto a los derechos humanos, el Gobierno creó la Comisión Presidencial de Atención a la Conflictividad (Coprecón), detalló un reporte del medio de prensa.

Al entrevistar al director de esa entidad, Otto Adolfo Zeissig, este explicó que coordinan, dentro del Ejecutivo, aquellos aspectos de conflictividad de diversa índole, en los cuales intervienen instituciones públicas o en los que exista una preocupación por la gobernabilidad del país.

Describió que Coprecón tiene una Dirección de Conflictos Agrarios y Ambientales, cuyos litigios pueden representar el 75 por ciento o el 80 de los casos atendidos.

También, reconoció, los ambientales son numerosos, pero no en esa proporción, y amplió que el área de Conflictos Sociales maneja las diferencias generadas por servicios o gestiones que en el Ejecutivo no reciben la atención debida.

Posteriormente, acotó, se encuentra la Dirección de Conflictos Emblemáticos, dedicada a aquellas disputas que tienen algún tiempo de generar eventos de conflictividad, y que generalmente trasciende su propio territorio.

El funcionario lamentó que existen hechos de violencia con alguna frecuencia, aunque afortunadamente disminuyeron durante este período de Gobierno.

Afirmó que la Dirección de Territorialidad desempeña un papel proactivo en la atención de los diferendos, sobre todo, por medio de los gobernadores departamentales.

Zeissig subrayó que heredaron un inventario de expedientes que con facilidad superan los 600 y expuso ocho oficinas regionales en los departamentos con mayor incidencia: Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta y Baja Verapaz, Izabal y en Quezaltenango.

Administraciones anteriores de Guatemala se vieron obligadas a declarar estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, debido a enfrentamientos que afectaban el orden, la gobernabilidad y la seguridad.

Tras un diferendo de más de 90 años, tenían meses sin conflictos gracias a la intermediación del actual Gobierno, según informes.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link