Exigen reforma urgente del sistema de seguridad en Siria

Damasco, 13 oct (Prensa Latina) La Red Siria por los Derechos Humanos (SNHR, por sus siglas en inglés) pidió hoy una reforma inmediata y radical del sistema de seguridad en Siria, tras documentar la muerte de cinco civiles a manos de armados.

En un informe publicado hoy y difundido por Syria TV, la organización expresó su profundo pesar por la continuidad de ejecuciones extrajudiciales y advirtió sobre las graves deficiencias estructurales en las instituciones de protección y seguridad del Estado.

La Red subrayó que, ante la entrada del país en una fase de transición política, es imprescindible aplicar medidas efectivas para proteger la vida de los civiles, consolidar el Estado de derecho y garantizar que no se repitan las violaciones sistemáticas ocurridas durante los años de conflicto.

El documento exhortó al gobierno de transición a emprender reformas integrales que incluyan el fortalecimiento inmediato de los mecanismos de seguridad bajo principios de legalidad y justicia, y la creación de órganos independientes para investigar violaciones a los derechos humanos y exigir responsabilidades, sin importar el rango o afiliación de los implicados.

Asimismo, exigió la construcción de instituciones inclusivas y equitativas que garanticen los derechos humanos sin discriminación.

La organización también recordó que, según datos documentados por su equipo durante 14 años, más de 250 mil civiles murieron durante el conflicto sirio y en medio de un contexto marcado por la impunidad.

La Red Siria por los Derechos Humanos hizo además un llamado a las autoridades israelíes para que respeten la soberanía siria y se adhieran estrictamente al derecho internacional humanitario.

Recalcó que todas las partes en conflicto están obligadas a proteger a la población civil y a emitir advertencias claras antes de llevar a cabo ataques en zonas habitadas o sus alrededores.

El patrón de violencia sostenida que hemos documentado durante más de una década no podrá ser superado sin una transformación profunda del aparato de seguridad y sin una voluntad política real de justicia, concluye el informe.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link