Esta evolución es más que un simple cambio de nombre, realmente la fecha -segundo lunes de octubre- pretende reconocer contribuciones y legado de los pueblos indígenas, en contraste con una historia que ha tratado de ignorarlo, sostienen expertos.
Para muchos el Columbus Day recuerda la llegada a América de Cristóbal Colón en 1492 lo que denominaron “Descubrimiento de América”; sin embargo, la definición ha causado por años no pocas controversias.
El desaparecido historiador Howard Zinn dijo en una entrevista en la década del ’90 del pasado siglo que Colón no fue un héroe, porque “Colón mató a indígenas, los esclavizó, los torturó (…) El oro lo motivó… ¿Quiere que lo convierta en un héroe por ser un buen navegante? No, no es un héroe. Los héroes son quienes se le resistieron”.
La llegada de Colón trajo consecuencias adversas para las culturas indígenas, desde el despojo de sus tierras hasta el desplazamiento de comunidades enteras.
Por eso en 1977, durante la Conferencia Internacional de la ONU sobre la Discriminación se propuso por primera vez cambiar la conmemoración de Columbus Day por un día que reconociera los derechos y la historia de los pueblos indígenas.
“Es fundamental que las naciones reconsideren las narrativas históricas que glorifican la colonización, y que, en su lugar, celebren la resiliencia y las contribuciones de los pueblos indígenas, que continúan siendo un pilar fundamental de la diversidad cultural en las Américas”, expresó una declaración entonces.
El presidente Donald Trump, en una proclamación por el Columbus Day, calificó a Cristóbal Colón como “un gigante de la civilización occidental y uno de los hombres más valientes y visionarios que jamás haya pisado la faz de la tierra”.
Para el mandatario apuntó que “escandalosamente, en los últimos años, Cristóbal Colón ha sido el blanco principal de una campaña despiadada y cruel para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes y atacar nuestro patrimonio”.
Trump culpó a los “radicales de izquierda” de derribar sus estatuas, vandalizar sus monumentos, manchar su reputación e intentar “exiliarlo de nuestros espacios públicos”.
Bajo mi liderazgo, esos días finalmente han terminado, y nuestra nación ahora se regirá por una simple verdad: Cristóbal Colón fue un verdadero héroe estadounidense, y cada ciudadano está eternamente en deuda con su incansable determinación, subrayó.
otf/dfm





