La publicación citó a fuentes no identificadas que confirmaron las tratativas y explicó, que el posible acuerdo se enmarca en el plan PURL, una iniciativa estadounidense para priorizar el envío de ayuda militar a Kiev.
Preparativos avanzados se desarrollan en este momento, luego de que el ejecutivo abordara el tema, señaló.
Analistas consideran que la medida representaría un cambio en la postura finlandesa.
Finlandia no se había sumado antes a este mecanismo debido a recortes presupuestarios para 2026 y su estrategia original era adquirir equipo local para apoyar la industria nacional.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 su operación en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Moscú critica los suministros de armas a Ucrania por parte de los países occidentales, al argumentar que complican la resolución del conflicto e involucran directamente al bloque militar, y advierte que cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para sus fuerzas.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Estados Unidos y la alianza atlántica toman parte directa en el conflicto en Ucrania con los suministros de armamento y el entrenamiento de militares ucranianos en territorios del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países.
mem/amp





