En reunión en Nueva Delhi entre los cancilleres Subrahmanyan Jaishankar y Anita Anand, ambas naciones reestructuraron sus vínculos hacia también la colaboración en las áreas nuclear civil, la inteligencia artificial, los minerales críticos y la energía, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación surasiática.
Ambos ministros decidieron iniciar, en fecha próxima, conversaciones a nivel ministerial sobre comercio e inversión bilaterales, y a inicios del año próximo intercambios comerciales y el Foro de Directores Ejecutivos Canadá-India, para identificar nuevas rutas con enfoque en las tecnologías limpias, la infraestructura, la industria agroalimentaria y la innovación digital.
También incrementar la cooperación bilateral en materia de acción climática, protección y conservación del medio ambiente, así como restablecer el Diálogo Ministerial de Energía, incluyendo el plan de acción correspondiente, lo antes posible.
Entre otros aspectos, ambas naciones acordaron promover el diálogo entre el gobierno, la industria y los centros de estudios para identificar iniciativas mineras de Canadá que puedan proporcionar a la India minerales críticos.
Los dos países celebrarán también en marzo de 2026 el primer Diálogo Anual sobre Minerales Críticos en el marco de la Conferencia de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores en Toronto.
Relanzarán el Comité Conjunto de Cooperación en Ciencia y Tecnología, fomentarán alianzas que amplíen el acceso a la Inteligencia Artificial y explorarán oportunidades de cooperación en infraestructura pública digital.
En reconocimiento de la importancia de profundizar la colaboración en el sector agrícola, ambas partes se centrarán en desarrollar cadenas de suministro estables y sostenibles para mejorar la seguridad nutricional, promover el reciclaje de residuos agrícolas para la producción de energía y fertilizantes orgánicos, e impulsar la innovación en sistemas agrícolas y alimentarios resilientes al clima. Otras iniciativas para el reimpulso de los nexos bilaterales incluirán la colaboración en educación superior e investigación, alianzas de investigación en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología financiera.
Asimismo, los ministros acordaron que sus Altas Comisiones y Consulados fortalecerán la capacidad institucional mediante el despliegue progresivo de conocimientos especializados en los ámbitos económico, político, de defensa y tecnológico para cumplir con la ambiciosa agenda compartida.
mem/lrd





