En un video publicado en su cuenta de X, el dirigente señaló que la marcha prevista para este 12 de octubre en Quito, en ocasión del Día de la Resistencia, fue reprimida por la Policía y las Fuerzas Armadas con uso excesivo de gas y violencia.
https://x.com/CONAIE_Ecuador/status/1977814367262421160
Si bien el Gobierno afirmó que los manifestantes querían acabar con la paz de Quito, Vargas aseguró que “nunca existió intención de provocar disturbios ni de tomarse la ciudad”, y señaló que el Ejecutivo busca “crear un relato de violencia para justificar la represión”.
El líder indígena añadió que aunque no existieron intenciones de afectar a la capital, ya que “Quito no está aislado del país, los pueblos y nacionalidades formamos parte del pueblo quiteño y de la misma manera recibimos el cariño y la solidaridad de su gente como se demostró ayer”.
Aseveró que la movilización fue pacífica y “quienes bloquearon el paso e impidieron el avance fueron las fuerzas del Estado”.
En su pronunciamiento, denunció agresiones contra manifestantes, periodistas y paramédicos.
Asimismo, reprochó actos racistas cometidos por militares contra dos jóvenes del pueblo de Otavalo, de la provincia de Imbabura, a quienes les cortaron sus trenzas, símbolo de su cultura e identidad.
Ese hecho -desmentido por las Fuerzas Armadas- refleja la persistencia de un Estado racista con rasgos coloniales, que sigue viendo con desprecio a los pueblos indígenas, opinó Vargas.
Según adelantó el titular de la Conaie, el paro no acabará y en los próximos días el movimiento tomará decisiones colectivas.
En el video, reiteró los reclamos que los mantienen en las calles junto con otras organizaciones sociales: la derogación del decreto que eliminó el subsidio al diésel, la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 12 al 15 por ciento, atención a la educación, al salud y la seguridad ciudadana, entre otros reclamos.
Además, agregó que “desde hoy nuestras fuerzas se concentran también en una gran campaña nacional por el NO a la consulta popular” impulsada por el presidente Daniel Noboa para llamar a una Constituyente, permitir la instalación de bases militares extranjeras y acabar con el financiamiento público a partidos.
“Nuestra palabra sigue siendo resistencia, dignidad y esperanza, por la unidad y el futuro del Ecuador”, concluyó Vargas.
Tras 22 días de protestas, no existen señales de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes de la Conaie para poner fin a las movilizaciones, aunque la vocera presidencial, Carolina Jaramillo, informó que existen conversaciones con las bases del movimiento indígena.
mem/avr





