“En Querétaro recorrimos Pinal de Amoles, comunidad afectada por las pasadas lluvias. Seguimos en territorio; hay presupuesto suficiente para apoyar a todas las familias. Saldremos adelante”, expresó la mandataria a través de un mensaje en su cuenta de la red social X.
Ayer la jefa del Ejecutivo también visitó demarcaciones dañadas por la emergencia, tras lo cual informó sobre el establecimiento de puentes aéreos hacia comunidades que permanecen aisladas y reiteró que nadie quedará desamparado.
Del 6 al 9 de octubre último se registraron fuertes precipitaciones derivadas de la Perturbación Tropical 90-E, particularmente en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
Según la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el 8 de octubre cayeron 280 mm de lluvia en Veracruz y 286 mm en Puebla, lo cual ocasionó el aumento del nivel de los ríos y de los arroyos aledaños a estos estados.
Al responder a una pregunta durante su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum señaló este lunes que no había ninguna condición científica o meteorológica que indicara precipitaciones de esa magnitud.
Hasta el momento, las autoridades reportan 64 personas fallecidas y 65 sin localizar, así como 111 municipios afectados y 100 mil viviendas con perjuicios.
Desde el 6 de octubre los gobiernos federal, estatales y municipales atienden a la población afectada mediante un despliegue con elementos de las secretarías de Defensa y Marina, que incluye aeronaves, cocina móvil, lanchas, maquinaria pesada y plantas potabilizadoras.
La Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Infraestructura prosiguen el trabajo para restituir completamente el servicio eléctrico y solucionar las interrupciones en carreteras, respectivamente.
mem/las





