Aseguró el dignatario que estas medidas de carácter social son resultado de la redistribución de la riqueza nacional entre todos los bolivianos.
“Hay gente que escuchamos que va a suprimir este tipo de bonos, esta clase de política social. Lamentamos que se interrumpa una política social que ha dado resultados, que ha dado frutos, no solamente en proceso del ingreso, sino también en los objetivos técnicos de reducir la deserción escolar”, sostuvo el jefe de Estado.
Según Arce, el incentivo “está dando resultados porque los índices de deserción escolar han disminuido drásticamente” desde su vigencia y la política debe mantenerse.
Advirtió, sin embargo, que en el contexto de las elecciones generales del año en curso, ante propuestas que surgen para eliminar los bonos sociales, se debe mantener la unidad para proteger estas políticas que benefician a la población.
“Tenemos que seguir trabajando porque cada vez escuchamos muchos aspectos que van en contra de lo que se ha venido haciendo durante estos últimos años (…)”, advirtió el mandatario.
Llamó Arce a “unificarnos y trabajar todos juntos para proteger lo nuestro: nuestros sueños, nuestra realidad, todo lo que estábamos trabajando. Vamos a tener que cuidar, y hay que cuidar en unidad”.
Destacó el mandatario también el aporte de las empresas públicas para efectivizar este beneficio y otros bonos sociales, resultado de la política social de un modelo económico que redistribuye la riqueza con todos los bolivianos.
“Este es un bono que ha sido generado como resultado de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp), un modelo que ha mostrado que, generando empresas públicas, generamos excedentes económicos que son redistribuidos en la población (…)”, describió.
Subrayó que el Mescp ha mostrado fortaleza en los momentos más complicados como este y que todavía sigue dando resultados para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para toda la política social.
La historia de divisiones dentro del movimiento nacional popular propició la derrota del gobernante, desde 2006, Movimiento al Socialismo (salvo el paréntesis de 2019-2020 con el gobierno de facto de Jeanine Áñez) y facilitó que la derecha controle hoy 120 de los 130 escaños de la Cámara de Diputados y los 36 curules del Senado.
En estas circunstancias, es muy probable que se intente eliminar el bono escolar de 200 bolivianos (cerca de 30 dólares), el cual beneficia este año a dos millones 324 mil 149 estudiantes de primaria, secundaria, escuelas de educación especial fiscales y de convenio en todo el país.
npg/jpm





