Por iniciativa del senador y candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodrigo Paz y en coordinación con el Centro de Acción Orureña, la ceremonia se realizó a propósito del aniversario 215 de la Revolución encabezada por Tomás Barrón en ese territorio, en octubre de 1810.

Al intervenir ante los reconocidos, el senador electo del PDC Víctor Quispe Santander aclaró que este homenaje inicialmente estaba previsto para febrero del año en curso, y que no guarda relación con la campaña política electoral.
Por su parte, en nombre de las personalidades orureñas, la artista de la plástica y principal figura del arte plumaria en Bolivia, Alexandra Bravo, destacó la importancia del aniversario que se conmemoraría en febrero.
“Nosotros teníamos que recibir este reconocimiento el 10 de febrero, aniversario del Primer Grito Libertario de América, la sublevación de indios y la rebelión de criollos de 1881”, afirmó la creadora.
Agregó que, sin embargo, se les confiere en homenaje al 6 de octubre, fecha que calificó de “muy importante para los orureños».
“Estamos conmemorando los 215 años de la revolución encabezada por Tomás Barrón en nuestra ciudad natal, en el año del Bicentenario de la independencia de Bolivia”, recordó.
Al referirse a la historia, consideró que la gesta del 6 de octubre de 1810 resultó fundamental para la lucha por la libertad de América Latina, porque en un momento político tan importante para la causa libertaria, Oruro se levantó y promovió un respaldo formidable para la batalla de Suipacha.
Agregó que después, entre las huestes de voluntarios orureños, encabezados por Tomás Barrón, y las tropas cochabambinas, lideradas por Esteban Arze, formaron el primer Ejército Altoperuano que derrotó a las fuerzas realistas en la batalla de Aroma, el 14 de noviembre de 1810.
“Los orureños tenemos que unir fuerzas para hacer eco de lo que significa el potencial turístico que tiene nuestra ciudad, para lo cual es necesario mejorar la infraestructura de organización e higiene”, dijo.
La artista anunció el propósito de donar una placa consagrada a la memoria de Froilán Cladera, su bisabuelo, quien creó la Facultad de Derecho en Oruro, y un cuadro de arte plumaria al Museo Antropológico de esa ciudad.

El homenaje a los laureados incluyó a los ya fallecidos Alberto Liendo, Elsa Dorado de Revilla, el intelectual Mario Ríos Gastelú y Daniel Sánchez Rocha.
Asimismo, recibieron el diploma, conferido por la Cámara senatorial, el artista de la plástica Fabricio Lara Saravia, Simón Antonio Luján, Wilge Arandia, Edwin Guzmán, el maratonista olímpico Héctor Garibay y Alexandra Bravo.
npg/jpm





