Siderurgia de Bolivia alista producción de barras de acero

siderurgia-de-bolivia-alista-produccion-de-barras-de-acero
La Paz, 13 oct (Prensa Latina) La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) alista hoy la producción de barras corrugadas de acero y alambrón en cantidades que permitan proveer al mercado interno y sustituir importaciones destinadas a la construcción, según una fuente oficial.

“Tenemos la esperanza de que, hasta finales de este mes, nosotros ya estaremos produciendo en cantidades suficientes como para poner en el mercado”, afirmó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv respecto al complejo emplazado en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz.

Aseguró ‎Alvarado que las pruebas de la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), que es como el corazón del complejo para obtener el denominado hierro esponja, concluirán este miércoles.

‎“Con eso ya estamos listos -explicó la autoridad- para poder producir para el mercado boliviano el producto final que son las barras corrugadas y el alambrón”.

Informó que las pruebas en todas las plantas del Complejo Siderúrgico concluyeron en un tiempo récord, desde febrero hasta esta fecha, y destacó que los ensayos en una factoría como esta demoran hasta dos años en otros países.

Las obras civiles de este complejo fueron inauguradas por el presidente Luis Arce el 24 de febrero último, con el concepto de que se trata de la obra estrella del Bicentenario de la Independencia de Bolivia.

‎Emplazada en una superficie de 42 hectáreas, esta nueva industria está conformada por siete plantas edificadas a un costo de 546 millones de dólares y consta de los siguientes talleres: Concentración, Peletización; Aceración, Laminación; Central Eléctrica, Auxiliares y Reducción Directa, y su producción anual será de 200 toneladas (ton).

Las autoridades bolivianas anuncian que producirán barras corrugadas de acero y alambrón; la primera es requerida para la construcción y la segunda es materia prima para generar otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas y pernos, todos de gran demanda.

Bolivia importa anualmente alrededor de 450 mil ton de acero de los mercados de Perú, Argentina y Brasil, y la ESM aspira a sustituir un 50 por ciento de esas compras en el extranjero.

De Acuerdo con las autoridades, esta obra es parte de la cartera de 170 proyectos de industrialización que Bolivia encara en sus diferentes regiones productivas, en el contexto de la política de sustitución de importaciones, que impulsa el Gobierno nacional.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link